martes, 16 de septiembre de 2008

CoMiDaS TiPiCaS





La cuidad de Popayán tiene platos típicos de nuestra región que son esquisitos al momento de probrar y que se presentan a cotinuación, junto con la preparación de este para que usted los pruebe en casa:



-EMPANADAS-

Ingredientes de las empanadas :
Carne de cordero picada, 1 kiloTapas de empanadas, 12Cebollas picadas, 2Ají picado, 1Especias, 1 cucharaditaPasas de uva bien picadas, 50 gr.Sal y pimienta a gusto. Preparación de las empanadas
armenias:La preparación de las empanadas es sencilla y rápida. Es un excelente bocado para salir de apuros en cualquier momento.
Dorar la cebolla en el aceite.Agregarle el ají, la carne y rehogar bien.Condimentar con sal, pimienta y especias.Incorporar las pasas de uva.Mezclar.Rellenar los discos de empanadas.Formar las empanadas y hornearlas.Servir.







-TAMALES-
Ingredientes: 4 onzas (1/2 paquete de 8 onzas) de queso crema PhiladelphiA Cream Cheese, ablandado 1/4 taza de manteca de cerdo o manteca vegetal 1 cucharadita de polvo para hornear 1 cucharadita de sal 2 tazas de masa harina 2 tazas de caldo de pollo, tibio 1 taza de queso cheddar fuerte desmenuzado Kraft Shredded Sharp Cheddar Cheese 1/2 libra de pollo cocido, desmenuzado (alrededor de 1-1/2 taza) 1 libra de hojas de plátano (banana) (alrededor de 14), enjuagadas, cortadas en cuadritos de 8 pulgadas.. . Procedimientos: Combina bien el queso crema, la manteca, el polvo para hornear, la sal y la masa harina en un recipiente grande hasta obtener una mezcla que se desmorone fácilmente. Agrega poco a poco el caldo de pollo para hacer una masa dura, revolviendo constantemente. Mezcla el queso desmenuzado; pon esto aparte. Mezcla el pollo con el mole de calabaza; ponlos aparte. Corta las hojas de plátano hasta obtener 12 cuadritos (4 pulgadas); corta las hojas restantes hasta obtener 12 tiras delgadas. Ponlos aparte. Sujeta una por una las hojas de plátano con pinzas y pásalas rápidamente por la hornilla a fuego medio varias veces, hasta que queden flexibles (no las recalientes o quedarán quebradizas). Unta 1/4 taza de la masa en un cuadrito de 3 pulgadas en el centro de cada hoja. Cubre la masa con 3 cucharadas de la mezcla de pollo. Dobla los costados y los extremos y ata los tamales con las tiras de las hojas restantes de plátano. Repite estos pasos hasta tener 12 tamales. Coloca la canasta para cocer al vapor sobre el agua hirviendo. Pon los tamales en la canasta, con el lado de los extremos doblados hacia abajo. Cúbrelos con una hoja de plátano o con una tela húmeda; tapa la tamalera. Regula el fuego para mantener un hervor suave. Cocina los tamales al vapor durante 1 hora o hasta que se separen de las hojas de plátano, agregando más agua si fuera necesario. Déjalos enfriar ligeramente antes de servir. Notas: Los tamales se pueden preparar, envolver bien en papel de aluminio y guardar en la nevera hasta por 2 semanas o en el congelador hasta por 6 meses. Cuécelos al vapor según las instrucciones.Si no tienes una tamalera, pon los tamales parados dentro de un canastillo para cocer al vapor dentro de una olla grande llena de agua hasta ¼ de su capacidad (aproximadamente 4 tazas). Asegúrate de que los tamales no toquen el agua. Deja que el agua hierva y tápalos. Cuécelos al vapor durante 1 hora o hasta que los tamales se separen de las hojas de banana; agrega más agua a la olla, si fuera necesario.



-AREPAS-

Preparación:Se compra en el mercado un kilo o más de maiz amarillo o blanco ya descascarado, esto es, que le hayan quitado el afrecho “ cutícula” y conocido con el nombre de maiz trillado.Se pone a hervir en una olla a presión hasta que cocine pero que no quede demasiado blando. Luego en un molino se muelen los granos formando una masa suave. Este producto se amasa con las manos hasta formar una masa moldeable.Lista la masa se corta porciones en cantidad que lo quiera, pero la más indicada es con la cual se puedan hacer bolitas del tamaño de una papa mediana. Con la misma mano esta bolita trate de aplanarla y con las manos haciéndola girar vaya adelgazándole borde de la masa hasta lograr una tela delgada y en forma circular de unos 10 ó 12
centímetros de diámetro. Si no es capaz de hacerlo de esta manera, coloque la bolita en medio de dos hojas de papel celofán y sobre una tabla o mesa aplánela con la mano y la delgadez se la da con un rodillo de madera.Las arepas se pueden hacer gruesas y redondas un poco achatadas a los lados “forma de globo”, delgadas y cuadradas, no importa la forma sino el asado final para que conserven su sabor.

Como asarlas:El mejor sabor de la arepa se logra asándolas al calor que produce el carbón de leña, pero este recurso no está al alcance de todo el mundo, así que se puede usar cualquier medió que produzca calor, llámese rescoldo, horno de barro, estufa de energía o a gas.La arepa debe ir colocada sobre una base que puede ser una parrilla de alambre, una lámina metálica o un tiesto de barro “Cayana o callana” que se colocan sobre el calor. Se deben voltear continuamente para que se vayan dorando igual por ambos lados, y el volteado se hace cuando la arepa comience a echar un poco de humo.Las arepas son una torta de maiz un poco insípida que se consume como alimento humano en muchas partes del mundo y las llaman de otras maneras “tortillas en México”, por ejemplo, pero su consumo destacado se hace en Colombia, en especial en la región de Antioquia donde es base de alimentación que no puede faltar como acompañante en las comidas diarias, ya sean dulces o de sal.Las arepas al moler la masa se le puede agregar queso, yuca y si quiere una pizca de sal según los gustos.Se pueden elaborar arepas de otras formas dándole un tratamiento diferente al maiz:1. Arepas de pelao o sancochado, donde el maiz se cocina con su cascarilla en ceniza de madera para quitarles el afrecho “cutícula” manualmente pero que los granos deben de quedar cocidos pero duros.2. Arepas del arriero, el maiz se sancocha, debe de quedar duro y se muele con chicharrones de res y sal.

Las arepas fuera de ser una acompañante de las comidas, se puede comer sola ya sean rellenas de queso, untadas de mantequilla y queso, rellenas o cubiertas de hogao, atún, camarones, carne desmechada o guacamole.

No hay comentarios: